Enfermedades Cardiovasculares


La Enfermedad Cardiovascular (ECV), es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en México y en el mundo. Esta enfermedad incluye varios tipos de afectación como las cardiopatías coronarias, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, arritmia y hasta infartos. Estudios recientes señalan que la ECV desencadena infartos al miocardio aún en adultos cada vez más jóvenes. La ECV está relacionada con múltiples factores de riesgo, entre los que destacan la hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, diabetes, aterosclerosis, obesidad, sedentarismo y tabaquismo entre otros factores, de acuerdo a la información obtenida en la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas ENSA 2000 y ENSANUT 2006.


Por ser de carácter multifuncional, su diagnóstico debe valerse de todos los procedimientos y estudios que recomiendan las Guías Internacionales enfocadas a prevenir la ECV. Diversos organismos médicos especializadas en el manejo de la ECV tanto de los Estados Unidos y en Europa han desarrollado lineamientos para evaluar pacientes asintomáticos (como durante un CheckUp) y detectar las señales que determinen un diagnostico temprano de ECV. Estas Guías o lineamientos están basadas en los múltiples estudios científicos usando nuevos procedimientos y las pruebas más modernas disponibles en este siglo XXI.


PORQUE ES NECESARIO PREVENIR LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, los padecimientos cardiovasculares se han convertido en la segunda causa de muerte en México, su diagnóstico temprano facilita su manejo y ayuda a emprender cambios en el estilo de vida. En CHECK-UP CENTER hemos desarrollado protocolos basados en Guías Internacionales, que permiten a nuestros médicos hacer una amplia valoración del riesgo de esta enfermedad  en TODOS nuestros paquetes de CheckUp.

 

QUIEN SE BENEFICIA DE LA DETECCION TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, los pacientes ya diagnosticados con ECV tendrán el beneficio de valorar el manejo actual de su enfermedad y le otorgará a su médico tratante con las herramientas diagnósticas para el mejor manejo terapéutico, los pacientes aún no diagnosticados y que presenten uno o algunos de los factores de riesgo de ECV y que el diagnóstico temprano con su CheckUp le permitirá evitar mayores complicaciones y llevar una sana.


COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, las Guías de Prevención de ECV desarrolladas por la EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY, la AMERICAN HEART ASSOCIATION y el AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY, así como los lineamientos de la Norma Mexicana  NOM-004-SSA3-2012 son aplicadas en TODOS  los paquetes de CheckUp en esta clínica.


LAS MEJORES ALTERNATIVAS DE ANALISIS CLINICOS EN CARDIOLOGIA

  • Proteína C Reactiva de alta sensibilidad
    Ayuda a identificar pacientes con riesgo de sufrir un evento cardiovascular
    .
  • Homocisteína Cardiovascular
    Ayuda a identificar riesgo de arterioesclerosis coronaria, cerebral, periférica y aórtica.
  • Lipoproteína (a)
    Ayuda a identificar riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad coronaria .
  • Perfil de lípidos (Colesterol total, HDL, LDL, VLDL, triglicéridos e índice aterogénico)
  • El colesterol “malo” (LDL) se asocia a la enfermedad ateroesclerótica y la cardiopatía coronaria, el VLDL es otra de las formas “malas” del colesterol, el HDL o el colesterol “bueno” es una lipoproteína que facilita el transporte del colesterol desde la sangre al hígado para su eliminación. Niveles altos de triglicéridos aumentan el riesgo de ateroesclerosis y riesgo de ataque cardiaco, el índice aterogénico es la proporción matemática entre el colesterol total y el HDL y cuanto mayor sea el índice mayor es el riesgo de sufrir ateroesclerosis.

  • Hemoglobina glicosilada
    Además de ser el marcador de “oro” para valoración en diabetes, los niveles elevados de Hemoglobina A1C se asocian a daños en los pequeños vasos sanguíneos.
  •  

    AUSCULTACION CARDIACA

    La valoración de los sonidos cardiacos permite detectar soplos que pueden indicar alteraciones de las válvulas cardiacas.


    ELECTROFISIOLOGIA CARDIACA Y TOMA DE SIGNOS VITALES

  • Elelectrocardiograma en reposo es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón y tiene un papel importante en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y alteraciones metabólicas.
  • La hipertensión se produce cuando la sangre eleva su presión en las arterias, su detección precoz evita daños en órganos internos e incluso la muerte.
  • La frecuencia cardiaca junto con el porcentaje de oxígeno en sangre (oximetría de pulso), y los cambios electrocardiográficos se usan para detectar alteraciones cardiovasculares.


    VALORACION DEL RIESGO CORONARIO CON BASES DE DATOS
    La Valoración del Riesgo Coronario desarrollado por la American Heart Association, permite estratificar riesgo coronario conjugando los factores de riesgo que presenta el paciente.


    VALORACION DEL HABITO TABAQUICO
    Cálculo matemático que permite estratificar riesgo coronario en relación al consumo del tabaco.


    SCAN CARDIACO

    La exploración por tomografía multicorte del corazón es un examen no-invasivo  que da información sobre la presencia, ubicación y extensión de placa calcificada (aterosclerosis) en las arterias coronarias. Las personas que sufren de esta enfermedad tienden a desarrollar angina de pecho y un mayor riesgo de ataques cardíacos.

     

    1. European Society of Cardiology, European guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice (version 2012)
    2. American College of Cardiology Foundation & American Heart Association, Guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults (2010)
    3. Global atlas on cardiovascular disease prevention and control. Geneva, World Health Organization, 2011.
    4. ACCF/SCCT/AHA/ASE/ASNC/NASCI/SCAI/SCMR, Appropriate use criteria for cardiac computed tomography (2010)

     


  • Centro Santa Fe
    Centro de diagnósticos médicos especializado en Check-ups. Ubicado en Plaza Zentrika, a un costado del Centro Comercial Santa Fe.
    Centro San Angel
    Centro de diagnósticos médicos especializado en Check-ups. Ubicado en Plaza Puerta Altavista, entre Insurgentes Sur y Revolución.